domingo, 18 de enero de 2015

CUANDO LA EDUCACIÓN ESTA APUNTO DE COLAPSAR


Colapsar es quizá el termino mas apropiado para definir la situacion en la que se encuentra la educacion en el mundo.
Si tal vez pudiéramos detenernos a analizar el por que nuestros niños, niñas y adolescentes de la época no superan a sus padres, en cuanto academia se refiere podríamos algunos estar echando la culpa a las instituciones o a la mayor institución que en cualquier país es el Gobierno.
La verdad es que educar a nuestras generaciones, requiere no solo de que una institución gubernamental se meta la mano al bolsillo, se requiere mas de eso; Se necesita que todos los estamentos que interviene en la educacion de nuestras nuevas generaciones trabajen a la par y se pongan de acuerdo en los ciudadanos que queremos.
Empecemos por meditar sobre quienes interviene en estos procesos, es así como debemos empezar por el Gobierno, quien presta y adecua las instalaciones y los medios para que se de la buena educacion que necesitan nuestros niños niñas y adolescentes, para la cual algunos países han puesto empeño, otros no mucho y otros hacen que la ponen, pero que va.
Por otro lado están las instancias directas de la educación,  los ministerios y las secretarias que hacen su mayor empeño por ocupar todo los presupuestos así sean en vana cosas, como agendas eventos, etc. Que aunque podrían ser útiles no son utilizadas como debería y se pierde el objetivo con que fueron diseñadas, convirtiéndose solo en una forma de justificar presupuestos; bueno no de meritemos quienes ponen  y hacen su mejor esfuerzo en esto, pero no es suficiente por que debe existir una misma ruta para todos.
Por otro lado están las comunicaciones que se han olvidado sustancialmente que sus mayores clientes y consumidores son nuestros niños niñas y adolescentes, que gracias a sus neuronas espejo se identificaran, replicaran y harán vida de sus vidas todo lo que vean y escuchen de los medios, para la cual yo muy respetuosamente diría que perdieron el examen. Todo por falta de control.
En la otra esquina de la educacion de nuestros niños y niñas están las instituciones educativas, las cuales se han convertido en su mayoría en la guardería  de nuestras nuevas generaciones, tomada así por la gran mayoría de los padres para poderse ir a trabajar y estar la par del consumismo, dejando  así toda la tarea educativa a los colegios, privados o públicos, grandes guarderías que deberán hacer de sus hijos los mejores  ciudadanos, sin poner nada de su parte claro esta, ya sea por que para eso pagan o por que es responsabilidad del gobierno.
A todas estas las familias se han colocado en la postura de la comodidad extrema, con la ayuda de las nuevas leyes, estamentos y estatutos impartidos en los que parece ser que los colegios son maquinas de hacer buenos ciudadanos. Echándole la culpa al gobierno, a las instituciones y a los docentes. Eso si si el muchacho salio bueno es la casta de la familia, si salio malo, los malos son las instituciones, la familia se ha quitado el overol de educar y yo me pregunto ellos que, donde  quedo el sentido de familia donde todo empieza en casa, se refuerza en las instituciones y vuelve a casa para ser modelado más.
Sin que olvidemos a los docentes que podría dividir en tres categorías: Los maestros por convicción, los maestros  por accidentes y los maestros que no querían pero les toco. Pero de este tema profundizaremos en otro articulo, al final nuestros docentes muchos trabajando con las uñas, otros no aprovechando lo que se les da y otros que ni fu ni fa, terminan haciendo de nuestra educación, una educación bien accidentada, donde muchos de nuestros docentes tratan de sacar la casta, a pesar de un gobierno que se rehúsa a creer que todos los profesionales y quienes manejaran el pueblo pasaran y han pasado por las manos de los docentes, Y que a los docentes les toca lidiar con las problemáticas familiares que los padres de familia quieren ocultar o hacerse los de la vista gorda, a una cantidad de información de los medios incontrolable, sin olvidar los cambios propios de las edades de sus pupilos que hacen la cosa mas dura todavía.
En fin, la educación en el mundo esta colapsada, en nuestro país esta en cuidados intensivos, quienes estamos  con el overol puesto luchamos para que no sea así, pero definitivamente se requieren reformas de fondo y de forma en esto para que la educacion sea lo que siempre debió ser, la puerta al desarrollo del Ser, Saber y el Hacer, con sus múltiples complejidades que de cada una se compone.

No hay comentarios: